Todas las entradas de: Joselyn Ariza

Venezuela entregará presidencia del Mnoal a Azerbaiyán luego de exitoso período

La República Bolivariana de Venezuela, en favor de la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, ha avanzado de manera certera y sostenida en el cumplimiento de los objetivos del equilibrio internacional, lo que le ha permitido un posicionamiento estratégico en la nueva geopolítica mundial del siglo XXI.

A través de la Diplomacia Bolivariana de Paz, y en el marco de la Constitución, las relaciones internacionales de Venezuela responden a los fines del Estado en función del ejercicio de la soberanía y de los intereses del país, regidas por los principios de independencia, igualdad entre las naciones, la autodeterminación y no intervención en los asuntos internos de los pueblos, así como la solución pacífica de los conflictos y la cooperación internacional.

La dirección acertada de las políticas internacionales ha permitido el reconocimiento y liderazgo del país petrolero en los principales organismos multilaterales del mundo, incluyendo la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Máxima instancia de dirección del Mnoal

En septiembre de 2016, la República Bolivariana de Venezuela recibió de manos del mandatario iraní Hasán Rohaní la presidencia pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), durante la XVII Cumbre del bloque celebrada en la isla de Margarita, al noreste de la nación suramericana.

La presidencia del Mnoal es ocupada rotativamente por Estados miembros de las diferentes regiones geográficas que componen el Movimiento. El país anfitrión de una cumbre, en este caso Venezuela, automáticamente pasa a ocupar la presidencia del organismo por un período de tres años.

Al asumir la máxima instancia de liderazgo del Mnoal, el presidente Nicolás Maduro agradeció el apoyo unánime de los 120 países miembros y aseguró que el mando dado a Venezuela sería usado con firmeza y lealtad para la causa de sus pueblos.

En la XVII Cumbre, los Estados parte promovieron la concertación de acciones conjuntas en favor de la preservación de la paz mundial, fundamentada sobre las bases del entendimiento, la igualdad y el respeto mutuo.

La Declaración de Margarita, en sus 11 líneas de acción, se centra en la paz y la resolución pacífica de conflictos, así como en los procesos de transformación del sistema de las Naciones Unidas y en la promoción de un nuevo orden económico internacional.

Durante su presidencia (2016-2019), Venezuela se dio a la tarea de avanzar en el proceso de revitalización del Mnoal en consonancia con los 10 principios de Bandung, para garantizar que el organismo y sus posiciones mantengan su plena vigencia y relevancia en el contexto internacional, a pesar del asedio multiforme que desde el exterior se ha emprendido contra la nación.

Caracas fomentó igualmente el fortalecimiento de la unidad y cohesión entre los Estados miembros del Mnoal a través del multilateralismo, así como la preservación de la toma de decisiones por la vía del consenso y el respeto mutuo.

Sobre esa base, se celebraron las reuniones ministeriales de 2017 y 2018 en los márgenes del Segmento de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante las cuales se adoptaron las declaraciones políticas en rechazo a la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales y en defensa de la Carta de las Naciones Unidas y de los propósitos y principios del Mnoal.

Venezuela no solamente pudo mantener vivo el Mnoal sino revitalizarlo e iniciar una nueva etapa, afirmó el canciller de la República, Jorge Arreaza, luego de la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal que se llevó a cabo en la capital venezolana el 20 y 21 de julio de 2019 bajo el lema “Promoción y Consolidación de la Paz a través del Respeto al Derecho Internacional”.

Desde 2016 hasta la actualidad el organismo ha obtenido importantes avances en distintos ámbitos de interés común, que van desde la activación del Movimiento en la Unesco; el fortalecimiento del organismo en Viena, Roma y La Haya, hasta la declaración en las Naciones Unidas del Día del Multilateralismo y la Diplomacia de Paz, el 24 de abril, por iniciativa de la República Bolivariana desde la presidencia del Mnoal.

De la última reunión ministerial en Caracas, destaca la creación de un grupo de trabajo del Mnoal que se dedicará continuamente a analizar el impacto de las medidas coercitivas unilaterales y procurar alternativas concretas para afrontarlas.

Así, el Mnoal se ha erigido en una plataforma de lucha común contra estas medidas ilegales adoptadas bajo el eufemismo de “sanciones” y contra las pretensiones hegemónicas de los Estados Unidos, el país que las aplica en violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional.

“Ha habido propuestas a lo largo de los debates, se ha aprobado un grupo de trabajo contra las sanciones, o las medidas coercitivas unilaterales del Movimiento de Países No Alineados, que por primera vez va a tener un grupo especial que se dedicará a estudiar este tema y cómo contener esas agresiones unilaterales contra la soberanía de nuestros pueblos”, enfatizó el presidente venezolano Nicolás Maduro en la reunión ministerial de julio pasado.

Conformado por 120 países miembros que representan los intereses y las prioridades de naciones en vías de desarrollo de varios continentes, el Mnoal es un importante foro de concertación política fundado en 1961, cuyo principal objetivo es el establecimiento de una alianza de Estados independientes y la instauración de una corriente neutral y de no alineamiento con la política internacional de las grandes potencias del mundo.

Este año, a finales de octubre, Venezuela hará el traspaso de la presidencia del Mnoal a la República de Azerbaiyán, durante la VXIII Cumbre del organismo multilateral a celebrarse en la ciudad de Bakú.

Esta Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno será precedida, conforme a la práctica establecida, por una Reunión Ministerial y una Reunión Preparatoria de Altos Funcionarios.

Inicia VI Festival Cultural con los pueblos de África con danza, tambores y herencia cimarrona

Los saberes, ritmos y expresiones culturales del pueblo venezolano se hicieron sentir este miércoles en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, con la ‘Cantata del Negro Miguel’ a cargo de la agrupación Teatro Negro de Barlovento, durante la inauguración del VI Festival Cultural con los pueblos de África, que inicia desde éste miércoles 9 hasta el sábado 12 de octubre.

Seguir leyendo Inicia VI Festival Cultural con los pueblos de África con danza, tambores y herencia cimarrona

Gobierno Bolivariano sostiene reunión de trabajo con delegación rusa del CIAN

La delegación de los copresidentes de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela fue recibida el pasado sábado de octubre bajo una tonada llanera en los espacios de la Casa Amarilla por la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, el canciller Jorge Arreaza y el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa.

Seguir leyendo Gobierno Bolivariano sostiene reunión de trabajo con delegación rusa del CIAN

Venezuela participa en 70ª sesión del Comité Ejecutivo del Acnur

El presidente de la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare), Juan Carlos Alemán, destacó este lunes que se dará a conocer el esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano por mantener la atención a personas con necesidades de protección internacional y cómo Venezuela se ha posicionado durante años como un país de acogida. 

Seguir leyendo Venezuela participa en 70ª sesión del Comité Ejecutivo del Acnur

Canciller Arreaza recibe Copias de Estilo de nuevos embajadores de Cuba y Trinidad y Toba

Los nuevos embajadores designados de la República de Cuba, Dagoberto Rodríguez Barrera, y de la República de Trinidad y Tobago, Paul Byam, presentaron este martes sus copias de estilo ante el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza. 

Seguir leyendo Canciller Arreaza recibe Copias de Estilo de nuevos embajadores de Cuba y Trinidad y Toba

Venezuela entrega en la ONU certificación de firmas de la campaña ¡NO MORE TRUMP!

Como parte de la agenda desarrollada por la delegación venezolana en el marco de la edición 74° sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, entregó al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, la certificación de más de 13 millones de firmas de la campaña de denuncia internacional por las agresiones del gobierno de los Estados Unidos, “NO MORE TRUMP”. 

Seguir leyendo Venezuela entrega en la ONU certificación de firmas de la campaña ¡NO MORE TRUMP!

Vicepresidenta Rodríguez: La legalidad somos nosotros y estamos acá en la ONU

“El estar aquí es la repuesta a la legitimidad y legalidad de gobierno del presidente Nicolás Maduro, nosotros tenemos las credenciales, les quedó muy mal tratar de simular que son diplomáticos, lo que dan es risa (…) la legalidad somos nosotros y estamos aquí (…) Venezuela es una sola, es indivisible”, así lo sentenció la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en conferencia de prensa minutos después de dar su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

En compañía del canciller Jorge Arreaza y el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, la Vicepresidenta dijo “nosotros hemos traído la verdad de Venezuela a las Naciones Unidas (…) Iván Duque vino a esta Asamblea General a traer mentiras y nosotros pedimos respeto para esta organización”.

“Nos vimos obligados a traer las pruebas, el primer interesado en verlas debería ser el gobierno colombiano (…) yo le pedí a Duque que anotara las coordenadas de los campamentos de paramilitares en Colombia, nosotros si tenemos pruebas”, reiteró Rodríguez. Al mismo tiempo, expuso las pretensiones del Presidente colombiano quien “intenta tapar su situación interna y baja popularidad, agrediendo a Venezuela”.

Agregó que, “se ha enviado a la Corte Penal Internacional un video que contiene la confesión de un cabecilla de la banda paramilitar Los Rastrojos”, personaje asociado al diputado Juan Guaidó.

Respecto al diálogo en Venezuela, comentó que “está más que demostrada la disposición del presidente Nicolás Maduro para el diálogo”. Recordó que hace unos días se le pidió a la oposición venezolana que participara en la Mesa de Diálogo de Oslo, reiterando que, “a un diálogo no se va con una pistola, un diálogo debe ser soberano”.

En cuanto a las pretensiones del ‘Cartel de Lima’ de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), aseveró que “es un instrumento irritó” y que “el grupo que lo llevó salió trasquilado en la ONU”.

“El 14 de mayo de 2015 Venezuela denunció el TIAR, entonces ahora viene un paragobierno nombrado por Estados Unidos y sus satélites, a decir que ellos son Venezuela (…) Venezuela es una sola y es la Venezuela digna que conoce el mundo”, puntualizó la Vicepresidenta.

En otro orden de ideas, reveló que en el marco de la campaña #NoMoreTrump se recogieron más de 13 millones de firmas que serán entregadas al secretario General, António Guterres con su respectiva certificación.

En sus declaraciones, la vicepresidenta Rodríguez pidió a los medios de comunicación tener una visión más objetiva del país. Esto en referencia a las cifras de venezolanos en el exterior, los cuales calificó de “migrantes económicos “.

Finalizó su intervención comentando que durante la participación de la delegación venezolana recibió muchas muestras de cariño y solidaridad.

“Vine muy contenta a ésta rueda de prensa de todo el amor que recibimos de muchas delegaciones (…) vine recargada de energía amorosa de todos los países que se acercaron a demostrar y a ratificar su solidaridad con Venezuela”, expresó.

Asimismo, dijo que “este modelo del Socialismo Bolivariano le dijo al mundo que sí se puede y el mundo empezó a ver lo que es la Revolución Bolivariana”.

Venezuela y Barbados consolidan proyectos y alianzas bilaterales

Un importante encuentro entre la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, y la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, se desarrolló en el marco del 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de afianzar las relaciones diplomáticas que ambas naciones mantienen desde hace 49 años.

Ambas funcionarias revisaron la agenda de cooperación que apunta a fortalecer el multilateralismo como estrategia para garantizar la paz y la seguridad de los pueblos del mundo ante imperios que pretenden socavarlos.

En el encuentro se ratificaron los lazos de respeto y defensa de los principios de independencia y soberanía.

Es importante resaltar, que Venezuela y Barbados continuamente han trabajado en mejorar sus relaciones diplomáticas, con el propósito de seguir implementando alianzas que permitan el desarrollo de ambas naciones a través de la cooperación mutua. VP

Venezuela y Trinidad y Tobago refuerzan alianzas para el beneficio de ambas naciones

La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro bilateral con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, en aras de fortalecer alianzas binacionales.

Este encuentro se llevó a cabo tras su reciente participación en el 74º Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), en New York, Estados Unidos (EE.UU).

Esta jornada sirvió como plataforma para revisar los lazos de cooperación, solidaridad y respeto mutuo entre Venezuela y su hermano país caribeño, recalcando los acuerdos energéticos en materia de hidrocarburos.

Es importante mencionar que ambos países están enlazados geográfica y geológicamente, e históricamente han canalizado sus patrimonios energéticos y gasíferos como motor de su economía.

Gracias a estas alianzas, ambas naciones adelantan una agenda de trabajo en la que predomina la solidaridad y la complementariedad, afianzando así el legado del Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien hizo el llamado de estrechar lazos de hermandad con los pueblos del mundo. VP

Venezuela e Irán fortalecen lazos de hermandad y cooperación entre ambos países

Luego de su histórica ponencia ante la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el canciller de la República Islámica de Irán, Mohammad Javad Zarif, en aras de revisar la agenda de cooperación que mantienen ambos países. 

Durante su encuentro se llevaron a cabo importantes temas, destacando la necesidad de fortalecer el multilateralismo como estrategia para garantizar la paz y la seguridad de los países del mundo.

Es importante mencionar que Venezuela e Irán han robustecido a pasos agigantados los lazos bilaterales desde hace 18 años, mientras la administración de la Casa Blanca recrudece las medidas coercitivas unilaterales contra ambas naciones a fin de frenar su mutuo desarrollo económico y social. VP