emb_uruguay
Actividades y Eventos Embajada
Emb. Julio Chirino: El 4-F fue la llama que inició la Revolución Bolivariana PDF Imprimir E-mail

IMG 1955Montevideo, viernes 3 de febrero de 2017 (Prensa Embajada de Venezuela en Uruguay).- El jueves 2 de febrero se inauguró en el Centro Simón Bolívar la memoria fotográfica “El Caracazo” de Francisco Solórzano (Frasso) y Tom Grillo. Al mismo tiempo, se proyectó la película “Amaneció de golpe”, de Carlos Azpúrua, basada en la rebelión militar del año 1992 encabezada por el comandante Hugo Chávez.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, reseñó que la rebelión del 4 de febrero de 1992 “fue la llama que inició todo un proceso político que vivió nuestro país a partir de 1989 y que dio el nacimiento a la Revolución Bolivariana, a la nueva constitución de nuestro país y a la llegada del Comandante Chávez a la presidencia de la república en 1998”.

Chirino resaltó la importancia que tiene el día 2 entre las fechas recordadas cada mes de febrero desde 1998, ya que fue el día en que el Comandante Chávez asumió su primer período presidencial. En ese momento, “se daba un hecho particular por lo que empezaban a cuestionar los medios de comunicación, el presidente Chávez juró por la moribunda Constitución y fue un hecho político”, ya que marcó el final de la cuarta República para sentar las bases de la nueva Constitución Bolivariana que surgió en el año 1999.

IMG 1962En el año 1989, a partir de la asunción del gobierno de Carlos Andrés Pérez, se pusieron en práctica un paquete de medidas neoliberales que -sumado a la crisis que vivía el país- desencadenaron un estadillo social a partir del 27-F conocido como “El Caracazo”. Este episodio le habría costado la vida a unas 300 personas, según cifras oficiales, mientras que el Comité de Familiares de las Víctimas plantea la existencia de al menos 3.000 personas desaparecidas.

Estos hechos fueron los desencadenantes fundamentales para lo que ocurrió luegto el 4 de febrero de 1992, donde “las Fuerzas Armadas irrumpieron contra ese sistema en conjunto con un grupo de civiles, cuyo 25° aniversario recordaremos este fin de semana”, señaló Chirino.

El embajador venezolano también remarcó el rol y la importancia del militar venezolano Ezequiel Zamora, cuyo bicentenario se cumplió este 1° de febrero, que posteriormente a la Independencia de Venezuela impulsó un proceso de reforma agraria y lucha de clases. “Una figura histórica que fue denominado el General del Pueblo Soberano, que usaba por debajo de la gorra militar un sombrero de paja para enraizar la unión entre pueblo y fuerza armada, por eso es una de las principales vertientes ideológicas del proceso revolucionario que vivimos hoy en día”, aseguró.

IMG 1944“Amaneció de golpe” es una película venezolana del año 1998 dirigida por Carlos Azpúrua y escrita por José Ignacio Cabrujas. El film relata varias historias que tienen como centro los sucesos de la noche del golpe de Estado en Venezuela de 1992. Fue una noche que dejó huellas en la población venezolana y marcó un antes y después en la vida política del país caribeño, esa noche “amaneció de golpe” y los protagonistas ya no eran los mismos de antes.

La memoria fotográfica “El Caracazo” se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 10 16 hs. en la Sala Armando Reverón del Centro Cultural Simón Bolívar, ubicado en Rincón 745 esquina Ciudadela, en la ciudad de Montevideo.

FIN/PRENSA EMBVENUY/MNN/PSS

 
"En la voz del río" se expone en la Sala Armando Reverón PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 31 de Agosto de 2016 16:10

IMG 1415El martes 30 en la Sala Armando Reverón del Centro Cultural Simón Bolívar, se inauguró la exposición “En la voz del río” de los artistas Mariana Sellanes y Hebert Riguetti.

Julio Chirino, Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay destacó la importancia de inaugurar la muestra en la Sala Armando Reverón, quién fuera uno de los más grandes artistas plásticos venezolanos. La sala “se ha convertido en el centro del intercambio del arte entre nuestra sede diplomática y centro cultural con Uruguay” señaló el representante diplomático.

Mariana Sellanes es un artista uruguaya que se encuentra radicada en Venezuela, y desde hace 24 años se desempeña como ilustradora, ceramista, pintora y muralista. Así la describe Francisco Itriago: “Mariana Sellanes, emisaria del legado de gentes insólitas y fecundas, cronista de cuanto ansía y venera, trashumante, encalla en mil puertos con su valija de asombros”.

Por su parte, Hebert Riguetti es un escultor uruguayo que ha realizado importantes obras en la ciudad de San José, entre ellas se destaca el monumento al escritor Francisco “Paco” Espíndola y el monumento al Trabajador Rural ubicado a la entrada de la ciudad. “Él sabe bien que para imaginar y crear no hay que vivir anclado, estático, aferrado a la seguridad de la costa. Así que -guiándose por las cambiantes coordenadas de su imaginación- el escultor creó las naves que lo llevasen mar adentro, a lo profundo”, reseña a la obra Diego Sebastián Maga.

El Embajador venezolano resaltó el hecho de poder encontrarse en la sala con lo que es el “Uruguay profundo, el que está fuera de los muros de Montevideo”, y explicó que para la misión diplomática es fundamental entrelazar los pueblos, y romper con las “murallas” de Montevideo, lo que consideró que a veces resulta difícil. Finalmente aseguró que el Centro Cultural es un espacio para entrelazar y encontrar ambos países y que a pesar de encontrarse lejos en términos de distancia, Uruguay y Venezuela “están muy cerca y tienen historias en común muy afines”.

Mariana Sellanes agradeció la posibilidad de montar la exposición en la sala porque ello significa “poder juntar mis dos patrias”, al referirse a su país natal, Uruguay y su país adoptivo, Venezuela. Mientras tanto, Hebert Riguetti destacó el trabajo en conjunto que vienen realizando con Mariana que derivó en el resultado de la muestra “En la voz del río”.

La exposición se encuentra abierta al público de lunes a viernes, de 9:30 a 17: 30 hs, en el Centro Cultural Simón Bolívar, ubicado en Rincón 745 de la ciudad de Montevideo.

FIN/PRENSA EMBVENUY/MNN/PSS

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 14

Otras Noticias

Enlaces

300x180
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook