emb_uruguay
En Montevideo se realizó el primer Seminario Internacional sobre Deuda y Derechos Humanos, con participación venezolana PDF Imprimir E-mail
Lunes, 13 de Octubre de 2014 09:25

* También se efectuó la Asamblea Anual del CADTM - AYNA

* Participaron organizaciones adscritas al CADTM de Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Venezuela y Haití

 

En el marco de una acogedora ciudad, esquina sur del continente americano, Montevideo (Uruguay) nos encontramos representantes del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo - Abia Yala Nuestra América (CADTM – AYNA). Celebramos, aquí, nuestra quinta Asamblea Anual que comenzó con un interesante y oportuno Seminario Internacional. Decimos oportuno, pues consideramos que aporta a los debates previos ante el cercano proceso eleccionario, que se realizará (en este país) a fines de octubre 2014.

El 8 de octubre, nos reunidos en conferencia de prensa los recién llegados, Camille Chalmers (Haití), Ramiro Chimurris y Aram Aharorian (Uruguay), María Elena Saludas y Salomé Vuarant (Argentina), con representantes de distintos medios de prensa, entre ellos, Hernán Reyes (Telám Argentina), Eugenia Rodriguéz Cattaneo (Hispan TV) Fabián Cardozo, Carlos Castillo (DPA, Agencia Alemana de Prensa).

En la misma, se compartió información en relación a la importancia del trabajo que viene realizando el CADTM a nivel regional e internacional. Se difundieron las actividades que se llevarían a cabo en Montevideo los días 9, 10, y 11. Como así también, se profundizo en la caracterización de distintas problemáticas globales y regionales, entre ellas: la actual crisis del capitalismo en sus múltiples facetas, la problemática del endeudamiento a nivel mundial (no sólo de los países del Sur global), la reciente extorsión de los “fondos buitre” en la Argentina, la urgencia de llevar adelante procesos de Auditorías integrales y participativas, como la realizada en Ecuador en 2007. Se caracterizó, también, la dramática situación de Haití: la pérdida de soberanía territorial, institucional, política, alimentaria que allí se manifiestan y, el desastre que significa la presencia de la MINUSTAH que en realidad representa a verdaderas fuerzas de ocupación bajo un lavado discurso de ayuda humanitaria. Compartimos información sobre las similitudes de las problemáticas en la región, tanto de Argentina, Uruguay como del resto de los países de América Latina, donde se viene profundizando en los últimos años un modelo de producción extractivista, que ocasiona daños irreparables en términos socio-ambientales.

La primera actividad del Seminario Internacional comenzó con la presentación a cargo de Eric Toussaint (Bélgica) Portavoz del CADTM – Internacional que planteó una mirada frente al capitalismo global, describiendo que estamos viviendo una crisis mundial multifacética: económica, financiera, climática, alimentaria e institucional… En fin, civilizatoria. Y, que es preciso enfocar la crisis financiera, bancaria y de la deuda en el marco de la crisis global. Una de las reflexiones que se plantearon fue que, a pesar de la profunda crisis del sistema capitalista, parte de la izquierda y de organizaciones en lucha limitan su horizonte dentro del marco del capitalismo. Es preocupante que frente a una crisis sistémica las respuestas de la izquierda sean muy tímidas. Uno de los aportes del CADTM, tanto Internacional como AYNA debería ser estimular el camino hacia propuestas radicales, rompiendo con la hegemonía cultural de la cual se vale, el sistema, para afianzar su dominación. E ir más allá del capital, poner en la práctica un proyecto anticapitalista, anti-imperialista anti-patriarcal y por un socialismo emancipador.

En relación con los procesos de endeudamiento, Eric Toussaint, manifestó que la salida fundamental, en las circunstancias actuales, es poner en práctica actos soberanos unilaterales de suspensión de pago combinado con una Auditoria integral y participativa que identifique la parte ilegitima e ilegal de la Deuda y repudiarla.

Posteriormente, hizo su intervención, Julio Chirino, embajador de Venezuela ante Uruguay, que se refirió a la situación de la República Bolivariana de Venezuela, antes y después de Hugo Chávez. Los desafíos que implican “remar contra la corriente del poder hegemónico”, planteando alternativas que se encaminen hacia el Socialismo construyendo espacios y bases de poder fuertes en la sociedad.

Durante el resto de la jornada participaron entre otros, Javier Echaide de ATTAC – CADTM AYNA (Argentina) que, vía skype, hizo un pormenorizado relato del proceso de Auditoría de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) que se está llevando a cabo en Ecuador. Compartiendo interesante información, sobre la metodología aplicada, ya que es miembro de la Comisión Investigadora. Dentro de la misma temática fue esclarecedor el aporte del Dr. Arístides Corti (Argentina), que también se refirió a la prórroga de jurisdicción a que nos remiten los TBI, y lo que significan los centros de arbitrajes como el CIADI del Banco Mundial.

El Dr. Enrique Viana continuó con ejemplos concretos de lo que significan para Uruguay los contratos, en forma de Tratados Bilaterales, que le dan absoluta seguridad jurídica a las inversiones sin tener en cuenta los efectos sobre los pueblos y el medio ambiente de este modelo de “acumulación por desposesión”. Casos en Uruguay: Proyecto Aratiri, Montes del Plata.

El primer tramo de la mañana se cerró con la intervención de María Elena Saludas de ATTAC – CADTM AYNA de Argentina, que hizo una vinculación entre el surgimientos de los nuevos movimientos sociales como continuación del acumulado histórico de luchas, tanto en el Norte como en el Sur global; sobre el rol de las mujeres que luchan en todo el mundo por la defensa de sus territorios, justicia social y un mundo más justo para sus hijos/as. Y, sobre todo se refirió a la necesidad de articular los actuales sujetos en luchas. ¿Cuáles son estos sujetos hoy? ¿Cómo podemos aportar a la articulación de luchas y a la búsqueda de alternativas, algunas de las cuales ya están en marcha, hacia ese Otro Mundo Posible, necesario y Urgente?

 

En Montevideo se realizó el primer Seminario Internacional de CADTM - AYNA sobre Deuda y Derechos Humanos

Ramiro Chimuris Sossa, importante jurista uruguayo, miembro del CADTM AYNA, que es el Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América, que funciona en los pueblos de América Latina y el Caribe, con el apoyo comprometido de un excelente equipo de mujeres y hombres que están trabajando para lograr la sensibilización y la concientización de todos los actores de la población uruguaya, así como de sus autoridades administrativas y judiciales lograron reunir los diferentes integrantes de la sociedad civil en el Seminario Internacional AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: Procesos de Integración Regional / Modelos de “Desarrollo” / Recursos Naturales y Energéticos… ¿Hacia dónde VAMOS?, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo el 9 de octubre de 2014.

El seminario tuvo como expositores a representantes de los movimientos sociales, políticos y académicos de varios países de Nuestra América, así como del Embajador de Venezuela en Uruguay, Dr. Julio Chirinos, quienes en sus conferencias coincidieron en cuestionar la política antisocial, manifiesta en la aplicación de idéntico “recetario” fiscal, monetario, cambiario y ambiental, que impera en la región y en el mundo. Los conferencistas realizaron un profundo análisis para mostrar la obstinación irracional del modelo económico, cuyo propósito único es la especulación financiera que garantice la aberrante concentración de la riqueza; y por ende el deterioro sistemático de las condiciones salariales, laborales, de seguridad social y, en general de vida de la población en todo el mundo: así mismo plantearon importantes propuestas que conlleven a recuperar las condiciones dignas que la humanidad reclama.

Una delegación continental de CADTM - AYNA (con delegad@s de Haití, Brasil, Colombia, Argentina, Venezuela y Uruguay) estuvo en Montevideo participando en el SEMINARIO INTERNACIONAL, con una agenda de actividades de la mayor importancia para todos los pueblos de Nuestra América, Ya que se utilizó el Seminario para intentar entrelazar las agendas de organizaciones populares, académicas, y gubernamentales. A continuación se entregan algunas de las líneas generales de exposición que se debatieron en este importante seminario.

Eric Toussaint, portavoz del CADTM internacional, afirmó que estamos afrontando una profunda crisis sistémica mundial, que es una crisis capitalista global en la cual la crisis de la deuda privada y su transferencia al sector público jugaron un papel central. La dominación financiera privada se impone a los estados. Los estados se someten a la dictadura de los bancos privados y grandes empresas transnacionales. Dijo además que hace algunos años cuando en Europa se hablaba de la crisis de la deuda, todos pensaban que nos referíamos a la situación en América Latina. Muchos europeos no podían imaginar que sus países podían vivir una crisis de la deuda como la que han sufrido os pueblos de los países llamados industrializados o ricos.

Por su parte, el señor embajador de Venezuela, Julio Chirino saludó el evento y expresó que el debate sobre la Deuda es muy importante, aunque lamentablemente a veces la población no ve. Se vive en crisis pero en hegemonía del imperio, por ello es importante retomar las discusiones sobre el proceso de integración regional, modelo de desarrollo, alternativas sobre recursos naturales y energéticos. Lo primero que se debe decir es que Venezuela ha ensayado con aciertos y equivocaciones sobre esa corriente hegemónica. Con la llegada del Comandante Chávez al gobierno venezolano se empezó un debate muy importante en el marco de la integración entre los países de la región. Lo principal en la idea de integración regional es la iniciativa de un espacio de poder alternativo. Procesos como la iniciativa del Banco del Sur, proceso que ha sido muy difícil por los tropiezos que propician lo gobiernos que construyen espacios diferenciadores. Por ello algunos hablan de nuevos espacios de integración, como dice Alí Rodríguez como Secretario General de la UNASUR que con base en el tema energético para ver los recursos naturales como el espacio de construcción de alternativas de poder para los países latinoamericanos.

Via skype se pudo escuchar un informe de Javier Echaide de Argentina, integrante de la Comisión Especial de Auditoría de los Tratados Bilaterales de Inversión de Ecuador; explica que la comisión está integrada por integrantes de cuatro órganos del Gobierno ecuatoriano las cuales son Cancillería, Secretaria Jurídica de la Presidencia, Ministerio de la Gestión Política y la Secretaría de Planificación y Desarrollo del Ecuador. Y, además, un grupo de ocho (8) integrantes internacionales (investigadores independientes, representantes de movimientos sociales. Como Alberto Arroyo de la Alianza Social Continental y la REMALC Mexicana, Javier Echaide de ATTAC Argentina y CADTM AYNA; Piedad Mancero, ex-miembro de la CAIC, está también la dirigente social uruguaya Cecilia Oliveti del TNI, radicada en Filipinas y Países Bajos. También están los argentinos Alejandro Olmos Gaona y Oswaldo Güilermino, quien fue procurador del Tesoro en Buenos Aires. Hugo Ruiz de Paraguay, antiguo consejero jurídico del CADTM. Hay que resaltar que la comisión está presidida por el maestro Carlos Gaviria, ex-magistrado de la Corte Constitucional colombiana y alto dirigente del Polo Democrático en Colombia.

Informó Javier Echaide, integrante de la Comisión de los TBI ecuatorianos, que la comisión priorizó tres (3) ejes de trabajo: 1. Estudio de los Tratados y las alternativas de defensa jurídica; 2. El análisis de los casos de las demandas que se han instaurado contra el Ecuador o análisis del sistema de arbitraje; y 3. El eje de los efectos económicos o el impacto de las inversiones extranjeras en la economía ecuatoriana con el análisis de los casos concretos o sea establecer el tipo de inversión, si sirvió para el desarrollo del Ecuador y que efectos generó sobre la población; por ejemplo el caso de Chevron que impacto generó en el territorio y en la población o comunidades concretas.

Otros expositores muy destacados que participaron, sobre los cuales se estarán presentando los detalles en la siguiente entrega, fueron: el importante jurista argentino Aristides Corti, la destacada dirigente popular argentina María Elena Saludas, José Meneses de Brasil, Gabriela Núñez de Uruguay, Farah Antor y Gonzalo Gómez de Venezuela, William Gaviria Ocampo de Colombia, Camille Chalmers de Haití y Juan Lluberás de Uruguay.

Finalmente se concluyó que la problemática de endeudamiento arbitrario en América Latina y el Caribe, así como el saqueo de recursos naturales de todo tipo; la política agro-extractivista y de exportadora también de hidrocarburos; el fraking o fractura hidráulica del subsuelo, los TLC, entre otros muchas prácticas del capital financiero especulativo, son el común denominador de los problemas sociales, ambientales y económicos en la región. Se requiere, por tanto, de avanzar en una verdadera integración de las luchas de los pueblos de Nuestra América, para lo cual CADTM y muchas otras organizaciones populares mantienen el firme propósito de continuar con el proceso de sensibilización de la población y de la coordinación de actividades que propendan por mejores condiciones de vida para los pueblos del Sur.

CADTM / AYNA (Maria Elena Saludas, Salomé Vuarant / William Gaviria Ocampo)

 

Otras Noticias

Enlaces

botón mercosur2
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook