emb_uruguay
Presidente Maduro: Acuerdo de Ginebra facilitará avance a solución de diferendo con Guyana PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Octubre de 2015 16:56

Caracas. El presidente Nicolás Maduro expresó el pasado miércoles 14 que la reunión entre funcionarios venezolanos y representantes de la comisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), significa un paso certero para que Venezuela y Guyana lleguen a un acuerdo sobre el diferendo que ambos países mantienen sobre la Guyana Esequiba, tomando como instrumento lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.  

"A través de la diplomacia de paz y el Acuerdo de Ginebra vamos avanzando a una solución histórica. Hemos logrado que este Acuerdo sea reactivado y que la diplomacia de paz dé pasos firmes para lograr un proceso que nos lleve a una solución satisfactoria", expresó desde el Palacio de Miraflores, en el centro de Caracas, donde se efectuó la reunión, que se prolongó por más de dos horas.

Indicó que durante el encuentro explicó a la delegación de la ONU —que visitó el país en cumplimiento con los pasos establecidos por la Organización en septiembre pasado en Nueva York, Estados Unidos— los antecedentes del despojo del territorio Esequibo, área de 159.542 kilómetros que le pertenece al país desde antes de que Venezuela naciera como Capitanía General, en marzo de 1845.

"Desde aquellas épocas, en el siglo XIX, siempre nuestra patria llegó hasta el Esequibo —y en esta reunión— he podido explicar en detalle todo el proceso del despojo que hubo, y el carácter fraudulento, ilegal, del Laudo Arbitral de París de octubre de 1899. He dado detalles de los distintos momentos históricos que hemos pasado hasta 2015, y de cómo llega la Revolución Bolivariana cambiando el panorama para bien", expresó, y destacó los esfuerzos del comandante Hugo Chávez por mantener una relación de amistad y cooperación con Guyana.

"En el marco de la diplomacia de la paz mostramos cómo nuestro comandante Hugo Chávez siempre consiguió, con el Acuerdo de Ginebra en mano, avanzar en una solución histórica", agregó el presidente Maduro.

La delegación ya había visitado al presidente de Guyana, David Granger, y también acudió al encuentro que ambos mandatarios sostuvieron en Nueva York, el pasado 27 de septiembre.

La lucha de Venezuela por rescatar el territorio Esequibo se fundamenta en una verdad histórica, misma que ha sido defendida en países de la región y del Caribe, y que demuestra el pleno derecho en rescatar un espacio que siempre le fue suyo, y que fue despojado por intereses capitalistas.

En ese sentido, Maduro destacó que esta verdad seguirá siendo una herramienta fundamental en la defensa del Esequibo, y manifestó su disposición de avanzar en apego a la paz.

"Hemos defendido y defenderemos nuestros derechos históricos de paz. Nuestra perseverancia, la lucha que hemos defendido con respecto a lo que es nuestro, a lo justo, nos tiene que colocar más temprano que tarde en la ruta de la solución por la vía de la diplomacia de paz", expresó, y manifestó sentirse optimista ante el trabajo realizado por los funcionarios nacionales.

"Yo soy optimista, y creo que esta lucha que hemos dado en los últimos meses veo resultados concretos, tangibles", expuso.

Como parte de lo acordado el miércoles, el Presidente informó que en noviembre próximo habrá una segunda ronda de conversaciones, en las que posiblemente se fijen posiciones para avanzar en la solución del diferendo, en respeto al Acuerdo de Ginebra.

Ojalá en noviembre ya se puedan acercar posiciones como dice el Acuerdo de Ginebra, para que el Secretario General de la ONU (Ban Ki-Moon) pueda muy pronto anunciar un conjunto de iniciativas, de decisiones y acciones que establezcan una hoja de ruta diplomática, política e histórica, que apunten una solución de esta controversia de la Guyana Esequiba", dijo.

También reafirmó que Venezuela seguirá dando pasos firmes para restablecer vínculos de cooperación con Guyana.

"Seguiremos dando pasos firmes con gran paciencia, perseverancia, para restablecer vínculos de cooperación permanente con la República Cooperativa de Guyana", agregó.

El Presidente señaló que Reyna Arratia, embajadora de Venezuela, ya se encuentra en Guyana, y que se espera la llegada del Embajador guyanés a la patria de Simón Bolívar, para restablecer las relaciones diplomáticas.

"Lo único en que creemos en Venezuela es en la diplomacia de paz, en la diplomacia bolivariana de paz", recalcó.

La Comisión Técnica de la ONU estuvo encabezada por la secretaria general adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno, Susana Malcorra.

 

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 16/10/2015)

 

Otras Noticias

Enlaces

botón mercosur2
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook