emb_uruguay
Noticias de Venezuela en el Mundo
Presidente Maduro llama a reforzar la unión del pueblo para afianzar la paz de Venezuela PDF Imprimir E-mail

Presidente Maduro llama a reforzar la unión del pueblo para afianzar la paz de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, reiteró este martes el llamado al pueblo de Venezuela para consolidar la unión como elemento fundamental para la paz del país.

"Llamo a la unión nacional de los venezolanos y venezolanas que queremos paz, que queremos democracia, que queremos libertad, que queremos un país soberano, orgulloso de su raíz, que queremos trabajar, estudiar, llamo a la unión nacional", expresó el jefe de Estado durante una reunión de consejo de ministros en el Palacio de Miraflores, transmitida por Venezolana de Televisión.

Asimismo, resaltó la necesidad de consolidar la unión bajo la movilización popular. "Es necesario elevar la movilización, la lucha, la batalla por defender el derecho a la paz, a la soberanía, a la vida de nuestro pueblo y seguir saliendo hacia delante".

En su alocución, celebró el trabajo que lleva acabo la Comisión Presidencial para la Asamblea Constituyentes tras impulsar el diálogo nacional con todos los sectores del país. En este sentido, Maduro lamentó que los representantes de la alta jerarquía de la iglesia católica reunida en la Conferencia Episcopal Venezolana no se haya incorporado al debate constituyente, por lo que extendió una vez más la invitación a este sector.

"Les sigo haciendo un llamado respetuoso a que escuchen, a que hablen, a que dialoguen, que abran las puertas a su corazón al diálogo porque nosotros también somos cristianos, la gran mayoría de nosotros somos católicos y el Papa Francisco a dado una orden diálogo y más diálogo".

Indicó que algunos sectores extremistas sostendrán la promoción de la violencia como parte de una agenda golpista, para llegar de forma inconstitucional al poder político.

"La MUD (Mesa de la Unidad Democrática) se ha negado a dialogar (...), su único camino, sin retorno, se ha convertido en la violencia, la violencia callejera, el ataque terrorista, con grupos armados que atacan la fuerza pública, que atacan instalaciones policiales".

Ante los planes golpistas de estos sectores de la oposición, el Gobierno Bolivariano reforzará el diálogo "libre, diálogo, amplio, agenda abierta para hablar de todos los temas".

"El camino de Venezuela es y va ser el diálogo (...) el respeto, la armonía, el respeto a las diferencias", reiteró.

AVN - 16/05/2017 - 08:32 pm
 
8 sectores elegirán diputados para la Constituyente, informó Maduro PDF Imprimir E-mail

presidente maduro con intelectuales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso el viernes 12que ocho sectores del país elijan sus diputados a la Asamblea Nacional Constituyente. “La Constituyente va a ser territorial y sectorial. Territorial con el voto secreto y universal (…) y sectorial con 8 sectores”, destacó el presidente de la nación. En su intervención en el encuentro entre la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) con la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y de la Paz, efectuada en la sede de la Cancillería en Caracas, el mandatario aseguró que la clase obrera, estudiantes, pensionados, empresarios, pueblos indígenas y las personas con alguna discapacidad serían los sectores elegidos para escoger sus diputados. Además, Maduro destacó que los campesinos y pescadores, así como las comunas, consejos comunales y Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), buscarían los parlamentarios para la ANC unidos en dos sectores.

“La Constituyente es el camino, es la opción que nos va a permitir recomponer la situación social, política, económica del país, a través de un gran diálogo nacional para superar, encaminar la situación de golpe de Estado, el intervencionismo imperial contra el país. El poder constituyente es el gran escudo del país y la gran lanza para poder avanzar en la superación de la agresión interna”, aseveró Maduro.

Indicó que la clase obrera debe tener más de 100 diputados en el proceso e indicó que los pueblos indígenas tendrán 12 representantes en la Constituyente.

Comisión de la Verdad Constituyente

Maduro propuso a la Comisión Presidencial para la Constituyente crear una Comisión por la Verdad Constituyente para que haga justicia y promueva la reunificación de la nación. “Yo quiero proponer desde ya y que se lleve al seno de la Asamblea Nacional Constituyente, con el poder originario, plenipotenciario y total que va a tener, establecer una Comisión de la Verdad Constituyente que permita procesar, hacer justicia, reparar a las víctimas e iniciar un proceso de reunificación nacional y perdón de todos los venezolanos para lograr la paz”, manifestó desde la Casa Amarilla.

De igual forma, destacó que el pueblo venezolano “está feliz con la posibilidad de tener una nueva Asamblea Nacional Constituyente que solidifique y consolide la Constitución pionera de Hugo Chávez y, a partir de ahí, se amplíen los horizontes y a través de los actos constituyentes establezca la paz en la República”.

Pide investigar hechos en España

“Yo le hago un llamado al rey Felipe VI, desde aquí, desde Venezuela (…), yo le pido y le solicito que abra una investigación sobre la agresión al embajador de Venezuela en España, la agresión que se hizo en el Centro de la Diversidad Cultural, un espacio diplomático de Venezuela en Madrid, y que de esa investigación haya correctivos y castigo legal a los que agredieron un establecimiento diplomático sagrado, protegido por la Convención de Viena”, señaló Maduro.

Ante esto lamentó que el jefe de Estado español, Mariano Rajoy, haya mantenido una postura indolente ante este hecho. “No se puede permitir que sea agredido un embajador de ningún país. Tú (presidente Rajoy) no puedes permitir que sea agredido un embajador de ningún país, tú no puedes permitir que agredan la Embajada de Venezuela. Eso es fascismo (…) No se puede permitir que se agredan a los embajadores y las embajadas de la República Bolivariana en el mundo. Eso viola el derecho básico humanitario de convivencia, el Derecho Internacional, y Rajoy lo permitió”, repudió Maduro.

Asimismo agradeció las manifestaciones de solidaridad con Venezuela que se han generado en países como México y Panamá.

Contra la injerencia y la guarimba

El jefe del Estado reiteró su compromiso por culminar con los ataques terroristas de la oposición que han generado 40 muertes. “Más temprano que tarde derrotaremos la guarimba violenta, del golpe de Estado, del intervencionismo. La inmensa mayoría de este país, más del 80%, quiere paz. Es cuestión de tiempo, de inteligencia. No es fácil enfrentar la violencia”, aseguró el mandatario.

Aseguró que “esta guarimba, hoy por hoy, se mantiene en el 1% del territorio nacional, más violenta que nunca. Ustedes han visto cómo han asesinado a sus propios manifestantes”.

“Si no fuera por el llamado de Julio Borges y la MUD, ninguna de estas tragedias hubieran sucedido”, agregó Maduro, al tiempo que rechazó la reunión del diputado opositor con representantes del Comando Sur de Estados Unidos.“Recientemente, el Señor Julio Borges estuvo allá (Estados Unidos) reunido con las personas encargadas del Comando Sur, hablando de la intervención militar contra Venezuela”, aseguró.

Ante estas amenazas internacionales, promovidas por dirigentes de derecha, resaltó que “en Venezuela se está jugando el destino de la dignidad, de la paz y de la unión de América Latina y el Caribe, y de la esperanza popular de un mundo mejor en este planeta tierra. En Venezuela se está jugando el destino de las ideas de libertad”.

El jefe del Estado destacó que “no nos hemos dejado derrotar, no nos vamos a dejar derrotar y vamos a resistir con el pueblo y vamos a avanzar en nuevos horizontes de paz, de democracia, a través de la Constituyente” y además “tengo la voluntad y la firmeza absoluta de que hay que ir por el camino de la revolución”.

Al finalizar el encuentro, Maduro obsequió a los participantes en este encuentro un CD con la película venezolana La planta insolente de Román Chalbaud y el documental
Pensadores respaldan proceso constituyente

La Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y de la Paz manifestó su respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente.En el encuentro en la Casa Amarilla, miembros de intelectuales destacaron la importancia de este proceso, reseñó AVN.

Ir Brusque, proveniente de Santa Lucía, expresó que en torno a la Constituyente “se trabaja sobre la base de la Constitución creada por ustedes mismos y aún así la oposición se niega a dialogar para una nueva Constitución”.Agregó que Venezuela debe fortalecer sus relaciones con los países del Caribe para derrotar los intentos de EEUU por dividirlos.

Por su parte, el líder campesino de Honduras, Rafael Alegría, propuso realizar una campaña de solidaridad y respaldo a Venezuela en el proceso Constituyente.

Un dirigente del Partido Comunista de Canadá condenó las acciones de su gobierno contra Venezuela y añadió que llevará la experiencia venezolana a su país, que tiene una Constitución que no se ha modificado en 150 años.

 

Fuente: Aporrea

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 190

Otras Noticias

Enlaces

botón mercosur2
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook