emb_uruguay
Ejecutivo reafirma voluntad de dialogar por la paz y el respeto a la Constitución PDF Imprimir E-mail

Caracas, 06 Feb. AVN.- El Gobierno Bolivariano ratificó nuevamente este lunes, mediante un comunicado, su disposición a seguir promoviendo el diálogo político con los sectores de la oposición y el encuentro pacífico con esos sectores, en función de la paz de la República y en respeto a la Constitución.

Ejecutivo reafirma voluntad de dialogar por la paz y el respeto a la Constitución A través del texto, el Ejecutivo expresa su compromiso con los planteamientos hechos por los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá, acompañantes del diálogo, para avanzar hacia una segunda fase del proceso iniciado en el último trimestre del año pasado.

"Manifestamos nuestra disposición para trabajar las propuestas esgrimidas en ese documento, siempre en el marco del respeto a la Constitución y nuestras leyes", reafirma el comunicado, leído en Caracas por el jefe de la Comisión del Ejecutivo para el Diálogo, Jorge Rodríguez.

El pronunciamiento recoge la voluntad del Gobierno Bolivariano de avanzar "tercamente en la paz, en el trabajo de la Mesa de Diálogo y sus comisiones de trabajo, y mantenemos nuestra propuesta de que dirimamos los asuntos que nos competen por la vía del encuentro pacífico y el respeto a la Constitución, a pesar de que existe un núcleo importante de la dirigencia opositora que persiste en su expediente violento como forma de hacer política".

El Ejecutivo también manifestó que espera que la Asamblea Nacional (AN) acate la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que le ordenó desincorporar a los diputados electos en el estado Amazonas a fines de 2015, mientras se realiza una investigación por irregularidades en esta elección, para que ese Poder Público actúe de acuerdo con el orden institucional.

El Ejecutivo Nacional ha propiciado espacios para el diálogo, como ocurrió en diciembre de 2013, tras los comicios municipales, y en abril de 2014, cuando sectores radicales de la derecha promovieron el plan insurrecional "La Salida", que dejó un saldo de 43 asesinatos, más de 800 heridos y daños a espacios públicos.

Los llamados al encuentro persistieron y, en 2016, se dieron acercamientos que permiten establecer mesas de diálogo el 30 de octubre. Dos semanas después, Gobierno y oposición acuerdan en un nuevo encuentro trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje a la economía nacional, superar la situación de desacato en que se mantiene la AN y la adopción de la declaración conjunta de convivir en paz, entre otras medidas tendientes a la preservación de la paz.

Frente a esos compromiso, el Ejecutivo nacional rechaza que las tensiones internas dentro de la oposición obstaculicen los esfuerzos del diálogo y la paz, por lo que espera que se avance en la construcción de consenso.

En ese sentido, enfatiza en que el proceso de profundas transformaciones sociales y económicas iniciadas en la última década del siglo XX por el comandante Hugo Chávez, líder de la Revolución Bolivariana, "aún implica un esfuerzo de inclusión, discusión profunda y búsqueda de acuerdos amplios por parte de todos los sectores de la sociedad venezolana".


AVN - 06/02/2017 - 12:23 pm

 

Otras Noticias

Enlaces

300x180
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook