emb_uruguay
Venezuela no reconocerá acciones de Mercosur tras su pretendida exclusión PDF Imprimir E-mail

La Cancillería de Venezuela recalca que las normas del Mercosur establecen el consenso y presencia de sus Estados parte para la toma de decisiones.

Venezuela no reconocerá acciones de Mercosur tras su pretendida exclusión El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela anunció que la nación no acatará las decisiones tomadas en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de "la sanción que se ha pretendido imponer de forma ilegal contra Venezuela".

“No podemos reconocer ningún tipo de acción que se emprenda en ausencia de Venezuela, porque ustedes saben que existe una norma muy explícita del Mercosur que dice que todas las decisiones deben ser tomadas por consenso y con la presencia de sus Estados Parte, y nosotros que no reconocemos la arbitrariedad", expresa la Cancillería por medio de una nota de prensa.

Asimismo, por medio del documento, el coordinador de Venezuela para Mercosur, Héctor Constant, señala que la nación continúa ejerciendo sus derechos plenamente en el bloque regional y "pretendemos hacer valer en todas las instancias esos derechos".

La nación insiste en avanzar en el diálogo con los demás miembros del organismo a través del Protocolo de Olivos, en el que se establece el Mecanismo para la Solución de Controversias.

El dato: La primera de las reuniones para abordar la controversia se realizó el 15 de diciembre de 2016 y a ellas asistieron Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

El segundo encuentro se celebró este jueves en la sede de la Secretaría de Mercosur, ubicada en Montevideo.

“Hablamos con mucha sinceridad para garantizar que esta demanda y reclamo que genera Venezuela pueda continuar su curso, porque estamos absolutamente convencidos que solo el respeto del estado de derecho mercosuriano y con respeto al derecho internacional puede lograrse encausar al Mercosur”, indicó Constant.

Asimismo, destacó el interés de Venezuela de afianzar los lazos de integración en América Latina.

“Nos preocupa porque queremos afianzar nuestro espacio de integración, garantizar que el Mercosur se presente frente a los socios extrarregionales como un bloque sólido cuyo ánimo principal está en hacer valer los intereses de sus pueblos y conseguir acuerdos que sean benéficos para esos intereses”, dijo.

A pesar de las agresiones recibidas, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro impulsa una diplomacia de paz basada en el respeto a la soberanía de los pueblos y naciones del mundo; la agenda diplomática de Venezuela ha recibido el reconocimiento internacional.

Venezuela ingresó a Mercosur en agosto de 2012 y a partir de entonces ha trabajado en darle un viraje social al bloque al incorporar la voz de los trabajadores, los afrodescendientes y los indígenas.

Tras seis meses en la presidencia pro tempore del Mercosur Venezuela entregó a Argentina la jefatura del bloque regional en diciembre.

 

Fuente: Telesur

 

Otras Noticias

Enlaces

300x180
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook