emb_uruguay
La ANC devolvió la paz a los venezolanos PDF Imprimir E-mail

CUADROS-anc-1200-800x445

El 4 de agosto de 2017 los Constituyentes electos por el pueblo en las históricas elecciones del 30 de julio de ese año, ingresaron al Palacio Federal Legislativo con los retratos del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Hugo Chávez, iniciando así un período de paz y tranquilidad tras las acciones terroristas de la derecha con sus llamadas “guarimbas”, que propició el debate para legislar sobre la nueva estructura que emprenderá el país a través de la ampliación y el fortalecimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela.

La entrada de los cuadros fue la respuesta ingeniosa a lo que había ocurrido el 6 de enero de 2016, cuando la derecha tomó por asalto las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN) luego de su triunfo electoral en diciembre 2015. “Sáquenme toda esa vaina de aquí”, fueron las palabras que utilizó el dirigente adeco y presidente de la AN, Henry Ramos Allup al ordenar el retiro de los cuadros de la imagen del Libertador Simón Bolívar y del Comandante Chávez, que estaban presentes en la sede del Palacio Legislativo.

Casi 19 meses después, el pueblo venezolano celebró la novedosa iniciativa de los constituyentes, acompañando a los representantes plenipotenciarios cantando con alegría la consigna “volvió, volvió, volvió”, en referencia al reingreso de los cuadros que evocan al Padre de la Patria y al Comandante Revolucionario al Salón Elíptico.

En este recinto se encuentran el Acta de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, está situado en el ala norte del Palacio Federal, y deriva su nombre de su forma elíptica. Está formado por tres salones, separados por dos grandes arcos.

En retrospectiva, presentamos un balance de las fechas, claves y las circunstancias de la ANC en este segundo proceso constituyente en la Venezuela Bolivariana.

ABC-ALACIOC-1200

Antecedentes y conformación:

  • El 01 de mayo 2017, el presidente Maduro firma el Decreto N° 2.830 convocando a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando los artículos 348 al 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y frente a los trabajadores venezolanos durante la conmemoración de su Día Internacional.
  • Firma también el Decreto N° 2.831 que crea la Comisión Presidencial para la elaboración de una propuesta de bases comiciales, territoriales y sectoriales, así como para los principales aspectos que servirán de fundamento a la conformación y funcionamiento de la ANC, previa consulta a los más amplios sectores del país, garantizando el principio de participación directa establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
  • Las elecciones fueron convocadas para el domingo 30 de julio, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE) y mediante el sistema automatizado venezolano que garantiza elecciones democráticas, secretas y universales.
  • La ANC fue conformada por más de 500 asambleístas: 364 del ámbito territorial y 173 al sectorial, entre ellos: productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, juventud, personas con discapacidad, entre otros. Todos fueron elegidos mediante el voto.
  • El 4 de agosto se instaló formalmente en el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
  • La primera directiva quedó integrada por Delcy Rodríguez como presidenta, Aristóbulo Istúriz como primer vicepresidente e Isaías Rodríguez como segundo vicepresidente.
  • Su duración quedó fijada preliminarmente por un lapso de dos años, decisión tomada en una de las sesiones.
  • El 19 junio 2018, el constituyente Diosdado Cabello fue designado como el nuevo presidente del poder Plenipotenciario, al sustituir a Delcy Rodríguez, luego de haber sido nombrada nueva vicepresidenta de Venezuela.

Objetivos:

  • La ANC se propuso lograr la paz y la justicia, transformar el Estado y establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo, perfeccionando y ampliando la Constitución pionera de 1999.
  • También entre otras de sus metas, planteó perfeccionar el sistema económico, mediante diversificación e integración; constitucionalizar las Grandes Misiones de la Revolución Bolivariana; Reformar la justicia para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico y garantizar la seguridad y protección del pueblo.
  • Esta Asamblea Nacional Constituyente, como la de 1999, no disolvió los poderes constituidos, sino que coexiste con ellos.

ANC-SESIONA-1200

  • Primeras acciones:
  • Aprobó el Decreto Constituyente del 30 de agosto de 2017 mediante el cual se instaura un gran Diálogo Nacional Constituyente para el perfeccionamiento del modelo de economía productiva y diversificada que requiere la República.
  • Quedó instalada formalmente la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de las Víctimas.
  • La ANC aprobó por unanimidad la destitución de Luisa Marvelia Ortega de su cargo como fiscal general de la República, luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) notificara sobre su suspensión para que se someta al proceso de antejuicio de mérito.
  • Se aprobó, vía decreto constituyente, la designación y juramentación de Tarek William Saab como nuevo Fiscal General de la República de manera provisional.
  • Se aprobó decreto de emergencia y reestructuración del Ministerio Público en todas sus instancias.
  • Se designó una comisión especial para evaluar el proceso de reestructuración del MP, que estará a cargo del constituyente Elvis Amoroso.
  • Se acordó rechazar enfáticamente la írrita e ilegal declaración injerencista que emitieran países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) contra Venezuela.
  • La ANC activó en todo el territorio nacional distintos procesos de debate y de consulta ciudadana para trabajar de la mano el pueblo.

Elecciones Constituyentes

  • A través de Decretos Constituyentes, la ANC aprobó de forma unánime el adelanto de las elecciones que estaban pendientes por realizar.
  • Las de gobernadores las fijó para el mes de octubre y las de alcaldes para el mes de diciembre de 2017, incluyendo la repetición de la votación por el gobernador del estado Zulia.
  • En enero de 2018, convocó la realización de las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, que luego fue establecida por el CNE para 22 de abril. Más tarde, atendiendo peticiones de la oposición de derecha, aprobó extenderla para el 20 de mayo, fecha que fue consensuada por las partes en las mesas de Diálogo que realizaron representantes de la derecha y el Gobierno Nacional en República Dominicana.
  • El 12 julio de 2018 la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, convocó a elecciones municipales el 9 de diciembre.

maduro-en-anc-ppg-1200

Leyes Constitucionales:

Entre otros decretos y leyes constituyentes que aprobó la instancia Plenipotenciaria, se encuentra el Decreto de Convocatoria al Diálogo Constituyente de Economía Productiva y Diversificada, la Ley que crea el Conglomerado Agrosur, la Ley Constitucional de Precios Acordados, la Ley Constitucional sobre la Creación de la Unidad Tributaria Sancionatoria, la del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero, la de Inversión Extranjera Productiva, la Ley contra la Guerra Económica para la Racionalidad y Uniformidad en la Adquisición de Bienes y Obras Públicas, la del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP); la de Los Consejos Productivos de Trabajadoras y Trabajadores y Decreto Constituyente sobre Criptoactivo y Criptomoneda Petro.

Además, la ANC aprobó la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, conformada por 25 artículos.

Haciendo historia:

El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, durante su juramento ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el 25 de mayo de 2017, tras quedar reelecto en el cargo por mayoría abrumadora en las elecciones del 20 de ese mes, ofreció una declaración que resume la importancia de lo que los venezolanos están protagonizando:

“Estamos haciendo historia, todo esto es historia nueva, porque en Venezuela hay una revolución democrática, profunda, pacífica, constitucional; hay una revolución en etapa constituyente, creando y canalizando las fuerzas de la Nación por la vía política, democrática, pacífica”.

En esa alta instancia, Maduro recordó que fue la Asamblea Constituyente en ejercicio y uso de sus poderes soberanos, plenipotenciarios, como manda la jurisprudencia, la práctica histórica y el mandato constitucional, la que tomó las banderas de la paz y de la democracia.

“Fue la Constituyente la que asumió y entendió desde muy temprano, apenas instalada el 4 de agosto del año 2017, la necesidad de ir a renovar electoralmente las autoridades municipales, regionales y de autoridad del Poder Ejecutivo central del país. Así debemos reconocerlo todos los venezolanos y venezolanas”.

La cita presidencial resume la importancia del proceso constituyente de 2017, que dio origen a la ANC y que hoy continúa trabajando por la paz y la tranquilidad de los venezolanos.
Fuente: VTV/AA

 

Otras Noticias

Enlaces

300x180
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook