emb_uruguay
Noticias de Venezuela en Uruguay
La ANC alza su voz a favor de la paz y condena ataque económico de EEUU PDF Imprimir E-mail

La ANC alza su voz a favor de la paz y condena ataque económico de EEUU

 

 

 

 

Caracas, 29 Ago. AVN.- Por el derecho del pueblo venezolano a vivir en paz, en respeto a su soberanía y acceso a su desarrollo, la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la tarde de este martes un decreto en el que rechaza de manera contundente las sanciones que Estados Unidos (EEUU) ha impuesto sobre el país y su economía, y exige que de manera inmediata se abra una investigación a los miembros de la derecha venezolana —entre ellos Julio Borges y Freddy Guevara— que hayan solicitado o estén vinculados a estas acciones. 

En plena sesión ordinaria, los 545 constituyentes alzaron su mano en rechazo a esta sanción, la segunda que enfrenta la República luego de que en 2015 el anterior presidente estadounidense, Barack Obama, declarara a Venezuela como una amenaza extraordinaria para su país.

 


 

 

Por medio de un ciclo de ponencias, la ANC dejó claro que esta nueva arremetida obedece a un guión imperial que, bajo la estrategia del golpe de Estado continuado, pretende atentar contra la Revolución Bolivariana y el gobierno de Nicolás Maduro, quien fue elegido en 2013, por la vía del voto popular, para asumir la presidencia del país. 

 

El constituyente Adán Chávez manifestó desde la tribuna que EEUU busca dominar a Venezuela por su economía a través de tres objetivos claves: "La guerra mediática y psicológica, la guerra económica y el terrorismo. Este último punto lo hemos visto en el plan violento de los últimos tres meses el cual ha tenido trágicos resultados", manifestó Chávez, en referencia al centenar de muertos, heridos y daños en las vías que produjo la oposición venezolana en su plan sedicioso de este año. 

 


 

 

"A pesar de las dificultades hemos ido acumulando victorias. Con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se fortalecieron nuestras líneas y eso generó el anuncio de las medidas impuestas por Donald Trump" sin embargo, agregó: "bastante historia y bastante pueblo tiene esta patria y estamos dispuestos a defender a la Revolución en el terreno que sea necesario". 

 

Para el constituyente Eduardo Piñate la orden ejecutiva de EEUU no tiene otro propósito que apoyar desde lo jurídico el cerco económico que se teje contra Venezuela, y que es muy similar al que en 1973 se impuso en Chile, sobre el gobierno del presidente Salvador Allende.

 

"Quieren limitar a Petróleos de Venezuela y a la República al momento de asumir deudas para la inversión social. Quieren llevar al país a una situación de default, de insolvencia económica, afectando el desarrollo nacional. Esta es, definitivamente, una orden contraria a la soberanía y los derechos de todos los venezolanos. El trabajo y la producción de todos los venezolanos, más los aliados en el mundo que construyó Hugo Chávez servirán para derrotar esta orden", expresó. 

 


 

 

A este planteamiento se suscribieron otros constituyentes como Aloha Núñez, Iris Varela, Julio Chávez, Saúl Ortega y Gladys Requena. Esta última condenó que miembros de la derecha venezolana hayan abogado por meses a una intervención de EEUU en Venezuela, obviando las leyes de la República y sus formas de hacer política. 

 

"Tuvimos un Ministerio Público en favor de una intervención, una legión de traidores. Hoy le exigimos a la Fiscalía General de la República que se abran los procesos de investigación. La patria no se vende, se defiende, y para eso estamos nosotros, los mismos que en 1992 nos metimos en el ejército de Hugo Chávez para no salir jamás de allí", apuntó. 

 


 

 

Fue el constituyente Diosdado Cabello quien cerró el ciclo de intervenciones con la lectura del Artículo 1 de la Constitución de la República (que expresa que el país es irrevocablemente libre e independiente) y más tarde, del decreto en rechazo al asedio contra Venezuela. 

 

"Le pido al pueblo que no pensemos que este es el último ataque que hace Estados Unidos. Para la derecha, Venezuela es la joya, la corona, y nosotros seguiremos insistiendo no por el petróleo sino por la dignidad, la moral y la ética del pueblo", dijo. 

 

La Comisión por la Verdad —junto con la Fiscalía General de la República— se encargará de llevar a cabo todos los procesos y la investigación necesaria para determinar las responsabilidades de la derecha venezolana en este nuevo ataque a la República.

 
En Venezuela la voluntad del Poder Originario es incuestionable PDF Imprimir E-mail

En Venezuela la voluntad del Poder Originario es incuestionable


 

Caracas, 23 Ago. AVN.- La expresión de voluntad por parte del soberano ha sido una conquista en la jurisprudencia constitucional venezolana que, como tal, ha honrado al Poder Originario desde 1999 como poder fundamental, supraconstitucional, que no está subordinado a ninguno de los poderes constituidos y del cual emana el ordenamiento jurídico y político de la nación. En un primer momento, el 19 de enero de 1999, la Corte Suprema de Justicia decidió que sí era posible consultarle al pueblo venezolano si estaba de acuerdo con la convocatoria para elegir una Asamblea Nacional Constituyente que elaborara una nueva Carta Magna acorde con los nuevos tiempos para la República.

El día de la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, 2 de febrero de 1999, a través del Decreto presidencial Nº3, se convoca al referéndum consultivo para elaborar una nueva Carta Magna, propuesta que fue bandera política de Chávez para las elecciones de 1998, que ganó con el 62,46% de los votos, contra los candidatos de la oposición Henrique Salas Römer (31,48%) e Irene Sáez (4,60%).

El debate generado en el país y plasmado en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, discutió la condición del pueblo como un poder supraconstitucional, sobre la base de que la Constitución emana del Poder Constituyente que reside en el soberano. La Constitución entonces vigente (1961) no limitaba al pueblo, sino al Poder Constituido. "Cuando se trata del gobierno ordinario, en cualquiera de las tres ramas en que se distribuye su funcionamiento, estamos en presencia del Poder Constituido. En cambio, lo que organiza, limita y regula normativamente la acción de los poderes constituidos es función del Poder Constituyente", expone la sentencia.

También explica que "lo que organiza, limita y regula normativamente la acción de los poderes constituidos es función del Poder Constituyente".

La decisión dictada el 19 de enero sobre tal recurso de interpretación sentenció, con base en el Artículo 181 de la Ley de Sufragio y Participación Política, que sí era posible realizar dicha consulta al pueblo venezolano como Poder Constituyente Originario.

Estableció que a través del referéndum consultivo "puede ser consultado el parecer del cuerpo electoral sobre cualquier decisión de especial trascendencia nacional distinto a los expresamente excluidos por la propia Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política en su artículo 185, incluyendo la relativa a la convocatoria de una Asamblea Constituyente".

Posteriormente correspondió la revisión de las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para el referéndum por parte del Consejo Nacional Electoral, que las modificó en marzo de 1999 y semanas después, el domingo 25 de abril de ese año, se realizó la consulta al pueblo venezolano, que aprobó la propuesta a través de dos preguntas en las que ganó el Sí con 87,75% y 81,74% de los votos, respectivamente.

El 25 de julio de 1999, mediante sufragio directo, secreto y universal, se realizó la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, donde fueron electos 126 del Polo Patriótico de los 131 en total y a partir del 3 de agosto, fecha de su instalación, comenzaron a elaborar el proyecto de Constitución aprobada posteriormente por el pueblo el 15 de diciembre de 1999, mediante referéndum aprobatorio, con 71,78% de los votos.

La aprobación de la Constitución Bolivariana marcó el camino de la democracia representativa y protagónica que creó las condiciones para una mayor participación popular.

De este modo el Poder Originario se convirtió en un sujeto político que expresa la voluntad del país, como se evidenció con la participación de 8.089.320 electores en los comicios para elegir a los miembros de la nueva Asamblea Nacional Constituyente el pasado 30 de julio.

La convocatoria al Poder Originario fue una iniciativa del presidente Nicolás Maduro ante la violencia promovida por dirigentes opositores y la guerra económica impulsada por factores de derecha en el país y el extranjero para derrocar al Gobierno legítimo, ante lo cual se optó por la solución pacífica del conflicto mediante un llamado dirigido a todos los sectores del país; sin embargo, la oposición se abstuvo.

 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 204

Otras Noticias

Enlaces

300x180
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook