emb_uruguay
Embajador venezolano Julio Chirino: “La Constituyente va a ser el foro político más grande que ha tenido la República” PDF Imprimir E-mail

Embajador venezolano Julio Chirino La Constituyente va a ser el foro político más grande que ha tenido la República

Montevideo, 05 de julio de 2017 (Prensa Embajada de Venezuela).- El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, dijo durante la conmemoración de los 206 años de la independencia que su país agradece el apoyo de los pueblos hermanos y los movimientos sociales y al “hombre de a pie”, que acompañan a Venezuela.

Chirino agradeció “profundamente al Uruguay por acompañar a Venezuela en el proceso de diálogo que nos hemos dado soberanamente todos los venezolanos que hemos ido construyendo con dificultad, pero con la convicción de que solamente sin intromisión externa, amparados en nuestro marco constitucional y determinando los venezolanos nuestro destino es que podremos avanzar por la senda de la consolidación de la paz”.

El Embajador Chirino reseñó el significado de la independencia para el pueblo venezolano y la importancia histórica del suceso. Al mismo tiempo, el diplomático se refirió al presente del país y destacó que “hoy Venezuela vive momentos significativos para su historia Patria, hoy Venezuela nuevamente es amenazada por intereses externos, hoy Venezuela desde hace tres años es una amenaza para la seguridad y defensa de la principal potencia militar del mundo”.

Chirino explicó que el presidente Nicolás Maduro ha avanzado en un proceso de llamado a un diálogo nacional amplio, que se enmarca en el artículo 348 de la constitución, “es el capítulo más democrático que puede tener una Constitución, porque es donde se hace el llamado directo al pueblo para determinar el destino de nuestro país”, manifestó. 

“En Venezuela el 30 de julio vamos a elegir a 545 constituyentistas, va a ser el foro político más grande que ha tenido la República para determinar nuestro destino. Va a ser por voto directo, universal y secreto; los 19 millones de venezolanos inscriptos en el Registro Electoral Permanente vamos a poder votar y así avanzar en nuestro futuro y en nuestro destino y vamos a poder elegir a quienes van a representarnos para avanzar en una profundización de nuestro texto constitucional, el cual va a ser sometido a referéndum popular”, expresó el representante diplomático.

El embajador venezolano se refirió a la injerencia que sufre Venezuela y declaró que la misma se viene generando desde distintos espacios multilaterales sin la anuencia del Estado venezolano, buscando generar espacios para la confrontación. “En 1826 el Libertador Simón Bolívar llamó a la anfictionía de Panamá, a la búsqueda de la unidad y la integración entre nuestros pueblos, ese es el espacio y esa es la búsqueda y esa es la brújula, el norte que nos hemos dispuesto los venezolanos en un marco de paz, en un proceso que ha cumplido 19 años y que ha tenido un sello fundamental de transformación revolucionaria en el marco democrático”, indicó.

Con motivo del 206° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, la mañana de este miércoles 5 je julio se realizó una ofrenda floral al pie del monumento al General José Gervasio Artigas, en la plaza Independencia de la ciudad de Montevideo.

Posteriormente, se rindió tributo al Libertador Simón Bolívar ante el monumento al prócer ubicado en la Rambla montevideana; en la ocasión estuvo presente toda la delegación venezolana en Uruguay, acompañada del Comandante en Jefe del Ejército uruguayo, Guido Manini Ríos, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, así como de numerosos integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país -particularmente de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para Los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comerio de los Pueblos (ALBA-TCP)-, junto a la presencia de miembros de la comunidad de venezolanos residentes en Uruguay.

Se destacó también la presencia de representantes de las organizaciones sociales de la República Oriental del Uruguay, particularmente de la central sindical unitaria Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por sus Trabajadores (Anert), así como de legisladores y dirigentes de diversos partidos de la izquierda uruguaya.

Entre los numerosos amigos de la Revolución Bolivariana asistentes al acto se destacaron el Consejo Nacional de Orgranizaciones Sociales del Uruguay (Conosur) e integrantes del Círculo Bolivariano “José Artigas”, además de numerosos intelectuales y artistas, como el maestro Daniel Vigglietti.

unnamed

PLAZA INDEPENDENCIA

MONUMENTO SIMON BOLIVAR

 

Otras Noticias

Enlaces

300x180
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook