emb_uruguay
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Uruguay
Revolución Bolivariana se consolidó con tres victorias electorales este 2017 PDF Imprimir E-mail

Revolución Bolivariana se consolidó con tres victorias electorales este 2017

Durante este 2017, año de asedio mediático y económico contra Venezuela, la Revolución Bolivariana ha consolidado al chavismo como principal fuerza política en el país a partir de tres eventos electorales importantes: la victoria en las urnas de la Asamblea Nacional Constituyente, y los resultados de los comicios regionales y municipales.

"Esta victoria consolidó el liderazgo regional de base, muy poderoso" expresó el Presidente en su discurso ante la XVI Consejo político del Alba-TCP, en la ciudad de La Habana, Cuba.

Declaró en su discurso que en los comicios regionales —celebrados el 15 de octubre— la Revolución consolidó dos victorias importantes: la gobernación de Miranda y del estado Lara, dos estados cuya política social estaba casi en extinción en manos de la oposición, y que ahora están siendo liderados por Héctor Rodríguez y Carmen Meléndez, ambos militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela.

"Fueron dos logros importantes" —dijo Maduro—. "Miranda es el segundo estado más grande del país y había sido gobernado durante muchos años por las fuerzas de la ultraderecha. Ahí tuvimos una victoria resonante con un liderazgo joven", apuntó.

Resaltó que todos los eventos electorales celebrados en el último semestre del año han sido convocados por la Asamblea Nacional Constituyente, un acto que ratifica aún más la convocatoria de paz de este poder plenipotenciario.

Cada uno de estos llamados a elecciones han sido acatados por el pueblo, apuntó el Presidente, quien dio como ejemplo los más de nueve millones de electores que el pasado domingo 10 de diciembre acudieron a las urnas para elegir a los nuevos hombres y mujeres que, durante los próximos cuatro años, liderarán las 335 alcaldías del país.

"De esas 335 alcaldías ganamos en 305, al menos un 92% del total que se eligieron. Fue una victoria que teníamos tiempo que no veíamos en esa magnitud. Setenta por ciento de los votos a nivel nacional para las fuerzas patrióticas y bolivarianas. Con esto podemos decir que ante la arremetida imperialista de los sectores extremistas que han tomado el poder en EEUU, y que monitorean de manera brutal a la derecha opositora venezolana, la Revolución Bolivariana les ha dado una lección con pueblo, con votos y más democracia", celebró Maduro.

Con estos resultados electorales, el modelo de paz que promueve el Gobierno Nacional se impuso, una vez más, "frente a las bala, la guarimba, la quema de seres humanos por su color de piel y condición social y la sospecha de ser chavista. Se alzó una gran voz de paz y de humanidad. Hemos logrado unir los grandes deseos de paz de nuestro pueblo en estos 140 días de resonantes victorias".

AVN - 14.12.2017 08:54

 
Presidente Maduro: Hoy se ha renovado la esperanza en la Patria PDF Imprimir E-mail

Presidente Maduro Hoy se ha renovado la esperanza en la Patria

Con los primeros resultados de los comicios municipales celebrados este domingo, donde la Revolución Bolivariana conquistó más de 300 alcaldías, se ha renovado la esperanza en la Patria socialista, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Hoy ha triunfado la esperanza popular. Hoy se ha renovado la esperanza en la Patria. Hoy ha triunfado la revolución de la esperanza", expresó el jefe de Estado desde la Plaza Bolívar de Caracas donde el poder popular celebra el triunfo de las fuerzas revolucionarias.

En este sentido, el Mandatario Nacional exhortó a la unión nacional con el fin de transitar hacia la construcción de un nuevo país, que tenga como pilar el poder popular

"Llamo a la unión de todos los venezolanos. Hemos triunfado. Ahora avancemos en el triunfo de la unión nacional, en el triunfo de la renovación de la esperanza", subrayó el mandatario venezolano en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

AVN - 10.12.2017 10:53

 
Presidente Maduro invita a la oposición a reunirse en el Palacio de Miraflores PDF Imprimir E-mail

Presidente Maduro invita a la oposición a reunirse en el Palacio de Miraflores

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a los integrantes de la oposición a reunirse esta semana en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno Nacional, para profundizar el diálogo formal que permita revisar los seis puntos consensuados entre las partes en la mesa de diálogo desarrollada este 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo, República Dominicana.

"Quiero invitar esta semana al diputado Julio Borges, al diputado Luis Florido, al diputado Timoteo Zambrano y al diputado Luis Aquiles Moreno, en representación de los partidos políticos de la oposición Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática y de Un Nuevo Tiempo al Palacio de Miraflores", expresó el mandatario durante la transmisión del programa Los Domingos con Maduro número 98, transmitido por VTV.

Adelantó que la reunión se realizará con la presencia de la Comisión de Diálogo para evaluar en el desarrollo de los 6 antes del 15 de diciembre, cuando nuevamente ambos sectores sostendrán un encuentro en Santo Domingo.

El Mandatario Nacional, recordó que el Gobierno nacional mantiene un constante diálogo con todos los sectores productivos y sociales del país y destacó la importancia de consolidar un diálogo formal con todos los sectores políticos por el bienestar del país.

"Ahora hace falta que haya un diálogo de carácter político con todos los actores políticos del país , con todas las fuerzas y factores políticos, yo he insistido mucho en que haya un diálogo y una sistema permanente de diálogo transparente de cara al país con la oposición venezolana".

El Jefe de Estado recordó las diversas ocasiones que ha hecho un llamado a los sectores de la oposición a participar en un diálogo por la paz.

"En 372 oportunidades he convocado al dialogo nacional", subrayó.

Para iniciar los preparativos necesarios para efectuar esta reunión, el Presidente instruyó al Jefe de la Comisión de Diálogo, Jorge Rodríguez.

AVN - 03.12.2017 02:20

 
Desarrollo del Arco Minero del Orinoco se fortalece con 23 nuevas áreas productivas PDF Imprimir E-mail

Desarrollo del Arco Minero del Orinoco se fortalece con 23 nuevas áreas productivas

Consolidar un Plan de ordenamiento de gestión productiva dentro del sector minero venezolano que apunte hacia un mejor aprovechamiento posible de los recursos del Arco Minero del Orinoco, y con ello, el Estado avance en la tarea por dinamizar y fortalecer la economía, fue la convocatoria que este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, realizó durante un encuentro con el poder popular en el estado Bolívar.

Para cumplir con este propósito, el Presidente autorizó la incorporación de 23 nuevas áreas ubicadas dentro de este espacio natural, algunas de ellas identificadas con los nombres de Apanao, Guasipati, Hojalata 1 y 2, y Sifontes Norte, y representadas en un territorio de tres mil 409 kilómetros cuadrados en total.

El trabajo en estas áreas tendrá a su favor la participación de 10 mil 500 jóvenes del Plan Nacional Chamba Juvenil, un programa estatal que ahora también tendrá una modalidad dirigida hacia la minería. Este capítulo recibió este martes recursos por la cantidad de Bs 3.538 millones que serán dirigidos, principalmente, a la activación de un plan de registro de comerciantes de joyas y, también, a la incorporación de 222 jóvenes en tareas como la inspección, fiscalización y seguimiento de recaudación de actividades mineras y conexas.

"Estudio, trabajo y producción. Este plan pica y se extiende", enfatizó el Presidente durante el acto transmitido por Venezolana de Televisión, desde donde reafirmó que la premisa del Estado es hacer del 2018 el año de la expansión de la actividad minera.

Criptomoneda respaldada con recursos minerales

Durante el acto, Maduro informó que en los próximos días firmaría la certificación de la criptomoneda Petro, que estará soportada por las reservas de petróleo, gas, oro, diamantes y demás minerales naturales del país.

"Nosotros ponemos como soporte certificado de la criptomoneda venezolana, El Petro, miles de barriles de petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco como soporte sustentable", expresó.

Indicó que se dispondrá parte de "la faja como soporte de riqueza material para la emisión de los certificados financieros que le van a dar el poder a la critpmoneda venezolana".

"Pero también le he dicho al ministro Víctor Cano que lo hagamos con el oro, con los diamantes, de inmediato. Certifiquemos las minas de oro y de diamantes para que la criptomoneda tenga soporte financiero en oro y diamante venezolano", manifestó.

Cuatro vértices hacia la minería

"Nos estamos proponiendo hacer una Revolución productiva y ecológica con cuatro vértices hacia la minería", dijo el Mandatario al tiempo que recordó que esta actividad se inscribe en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, y que todo el oro que surja de la explotación minera se convertirá en una fuente de ingresos para seguir impulsando la inversión social.

"Todos lo que ustedes (sector minero) produzcan se va a transformar en felicidad para el pueblo. Se transformará en una vivienda justa para el pueblo, en construcción de escuela, en pagos a los médicos de Barrio Adentro. Cada pepita de oro será para invertir en la producción, para importar alimentos complementarios", mencionó el Presidente.

En el Plan de ordenamiento de gestión productiva dentro del sector minero destacan cuatro vértices específicos: el social, la seguridad, la economía y la ecología. El objetivo central es que los habitantes del estado Bolívar que se dediquen a la minería cuenten con los derechos que la República le garantiza a los trabajadores, y de esta manera se elimine cualquier forma de abuso y explotación.

El plan busca "que se cumplan con los derechos laborales, protección a la familia, vida social justa, sana y feliz", enfatizó el Presidente.

En la actividad, Maduro dio un pase a la comunidad agrominera Nacupay, ubicada dentro de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, que cuenta con un sistema que permite la extracción de oro de forma más ecológica, sin la utilización del mercurio, una acción que se inscribe en los valores ecológicos que sigue la Revolución.

"Avanzar hacia un nuevo camino es el objetivo y para eso es el motor minero", agregó Maduro. "Lo tenemos todo para activar el gran motor minero, a partir de los principios del ecosocialismo. Que no se repita el viejo esquema de la explotación de los recursos ni al pueblo".

AVN - 05.12.2017 07:45

 
Gobierno y oposición se reúnen este viernes para avanzar hacia el diálogo político PDF Imprimir E-mail

Gobierno y oposición se reúnen este viernes para avanzar hacia el diálogo político

Este viernes se celebrará un nuevo encuentro por el diálogo entre el Gobierno Nacional y la oposición política del país en República Dominicana, con el acompañamiento del presidente Danilo Medina, el expresidente español José Luis Zapatero, los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; Bolivia, Fernando Huanacuni, Nicaragua, Denis Moncada, y representantes de San Vicente y las Granadinas.

La mesa de diálogo, que se desarrollará hasta el 2 de diciembre, cuenta con una agenda de seis puntos consensuada entre ambas partes, que cumplieron un encuentro preparatorio el pasado 16 de noviembre en la nación caribeña.

La delegación del Gobierno estará presidida por el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien ha estado acompañado en este proceso por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton Matos.

La comitiva de la oposición la dirigirá Julio Borges, quien asistirá en compañía de Enrique Márquez, Luis Florido, Luis Aquiles Moreno, Eudoro González, Gustavo Velásquez, Timoteo Zambrano, Vicente Díaz, Simón Calzadilla, Roberto Enríquez, Juan Raffalli, Daniel Sierrra, Asdrúbal Oliveros, María Mosquera, Colette Capriles, León Arismendi, Marcela Máspero, Luis Padilla, Feliciano Reyna, Mariela Magallanes, Manuel Teixeira y Jorge Roig.

El primer acercamiento en República Dominicana ocurrió el pasado 13 de septiembre, luego de que el presidente Nicolás Maduro aceptara la invitación su par dominicano y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. En esa oportunidad, se abordaron los temas relacionados a la soberanía del país y el repudio de acciones injerencistas e intervencionistas contra Venezuela.

Luego, se convocó a un encuentro el 27 de septiembre, al que no acudieron voceros de oposición, y el 27 de octubre, la delegación del Ejecutivo viajó a la nación caribeña para ratificar su compromiso con el diálogo.

El 16 de noviembre, delegaciones de ambos grupos se reunieron en Santo Domingo, capital dominicana, donde avanzaron en la preparación del encuentro pautado para este viernes.

LLAMADO PERMANENTE AL DIÁLOGO

Desde 2013 el presidente Maduro ha realizado 338 llamados al diálogo y a la paz. Solo este año, ha realizado 269 invitaciones a la oposición venezolana para encontrar una solución a los problemas, por la vía del diálogo permanente y del establecimiento de un acuerdo mínimo de convivencia.

En diciembre de 2013, tras los comicios municipales, convocó a un encuentro con sectores de oposición, y luego en abril de 2014, momento en el que el país afrontaba acciones de calle inscritas en el plan insurreccional “La Salida”.

Para 2016 se llevó a cabo una mesa de diálogo por iniciativa del Ejecutivo Nacional, con el fin de solventar la situación política y económica que vive el país. A pesar que se trazó una ruta de trabajo, la oposición abandonó el proceso.

Posteriormente, entre abril y julio de este año, el Ejecutivo llamó nuevamente a la oposición, agrupada en la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD), a sentarse en una mesa de diálogo, en medio de una espiral de violencia insurreccional auspiciada por sectores de la derecha que dejaron como saldo 121 personas asesinadas y más de mil heridos.

Mes y medio después de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), efectuadas el pasado 30 de julio, se dan nuevos encuentros en República Dominicana con la meta de establecer un diálogo por la estabilidad política y social del país.

Texto/AVN
 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 1 de 184

Información de Contacto

Rincón 745 esquina Ciudadela, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay

Teléfonos

(00598) 2900-2444

En caso de emergencia

(00598) 94379285

Fax

(00598) 2902-8414

Correo

consulado@embvenezuelauy.org

Horario:

Atención personalizada: Martes a viernes, de 10:00 a 12:30 hs.
Atención telefónica: Martes a viernes, de 14:00 a 16:00 hs.
Atención para trámites de pasaporte: Lunes, de 10:00 a 12:30 hs.

 

Misiones Diplomáticas en Uruguay

Otras Noticias

Enlaces

300x180
botones_tramites_consulares
Logo CCSB2
Todo Chávez en la web
venezuelasocialista
Telesur
twitter
siguenos-facebook